2 Followers
26 Following
Glire

Poisoning with words

Primero leo, luego reseño, después existo.

The Giver

The Giver - Lois Lowry Esta historia se siente extrañamente inconclusa. La idea en la que se basa me parece muy interesante, pero no está bien desarrollada. Es demasiado simplista.

Hay un mundo donde nadie ve los colores, escucha música ni tiene sentimientos; y en ningún momento hay ni siquiera una referencia a como sucede eso. Lo de la música es fácil, se prohíbe y listo, pero ¿cómo lograron que nadie viera los colores, que nadie sintiera?

Y la falta de desarrollo no se limita a eso. Hay muchas otras cosas que merecían una explicación y no la tienen. ¿Qué pasó con la gente de color, los mataron a todos? Si se supone que Asher no tiene sentimientos ¿por qué es tan obvio que siente envidia de Jonas, acaso la envidia no es un sentimiento? Si sólo seleccionan mujeres Paridoras y nunca seleccionan a ningún hombre para el cargo de embarazarlas, ¿eso significa que todos los embarazos son por inseminación artificial, y si es así de dónde sacan el semen?

El final es demasiado brusco. En un momento le está pasando un recuerdo y al minuto siguiente ya tienen un "ingenioso plan". Además, perdónenme si no me creí en ningún momento que el plan fuera para transformar a la comunidad, parece simplemente como como si el antiguo Dador tuviera las ansias de sentirse necesitado. Y esa escena final con Jonas y Gabriel bajando en trineo hacía un mundo normal donde casualmente es Navidad. ¿QUÉ ES ESO? Les juró que no entendí. ¿Murieron? ¿O es real y es pura casualidad que lo del trineo y la Navidad sea exactamente igual a los recuerdos que le paso El Dador? Casi prefiero que la respuesta sea que mueren porque eso tendría más sentido que esa extraña "casualidad".

Vamos que pudimos habernos ahorrado todo el cuento del baño de los ancianos y haber dedicado esas páginas a darle un poco más de trasfondo a la trama.

De verdad estoy sorprendida como este libro llegó a formar parte de los clásicos contemporáneos americanos.