2 Followers
26 Following
Glire

Poisoning with words

Primero leo, luego reseño, después existo.

Frankenstein

Frankenstein - Mary Shelley, Maurice Hindle Leído para el reto 12 months-12 classic: Enero.

Leído para el 2015 Reading Challenge #23: Un libro con más de 100 años de antigüedad.

(Sí, hice trampa y utilice el mismo libro para dos retosdescription)

El estilo de escritura de este libro me cautivó y molestó de igual manera. Mientras los monólogos internos de los personajes están llenos de reflexiones excepcionales, los diálogos tienden demasiado al melodrama.

"—(...)Podré morir, pero antes, tú, mi tirano y verdugo, maldecirás el sol que alumbra tus desgracias. Ten cuidado; pues no conozco el miedo y soy, por tanto, poderoso. Vigilaré con la astucia de la serpiente, y con su veneno te morderé. ¡Mortal!, te arrepentirás del daño que me has hecho.

—Calla, diablo, y no envenenes el aire con tus malvados ruidos. Te he comunicado mi decisión, y no soy un cobarde al que puedas convencer con tus amenazas. Déjame; soy implacable. "


Tal vez ese era el modismo de la gente educada de la época, pero no puedo decir que me guste.

Por otra parte, la historia en sí me ha encantado. La vida del monstruo me ha parecido conmovedora, mientras que las desgracias que ha padecido Victor Frankenstein me han parecido justas. La inconsciencia es uno de los peores defectos de los hombres, y aun peor es la inconsciencia de aquel que persigue la grandeza.

Este es uno de esos raros libros cuyo mensaje es mas grande que la historia que trasmite explícitamente, y cuya analogía puede aplicarse aun en la sociedad actual. ¿No es acaso lo mismo la historia de un niño no deseado, quien es traído al mundo por convencionalismos contra el aborto y en ocasiones debe padecer una vida de sufrimiento por no ser querido, que la historia del monstruo? ¿No tendemos acaso a juzgar aun por las apariencias?

Definitivamente, este es uno de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida.