2 Followers
26 Following
Glire

Poisoning with words

Primero leo, luego reseño, después existo.

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe - Benjamin Alire Sáenz
"A través de ese telescopio, el mundo estaba más cerca y era más grande de lo que jamás había imaginado. Y todo era tan hermoso y abrumador y -no sé- me hizo darme cuenta de que había algo dentro de mí que importaba.

Mientras Dante me miraba estudiar el cielo a través del lente del telecospio, susurró, “Algún día, voy a descubrir todos los secretos del universo”

Eso me hizo sonreír. "¿Qué vas a hacer con todos esos secretos, Dante?"

"Yo sabré que hacer con ellos" dijo. "Tal vez cambiar el mundo."

Le creí."


stars

Aristotle es un adolescente molesto con el mundo. Dante es un lector empedernido con una forma muy particular de ver la vida. Así que cuando los dos se conocen por casualidad en la piscina creen no tener nada en común, aparte de sus curiosos nombres. Pero entre más tiempo pasan juntos desarrollan una amistad especial -del tipo que cambia vidas y dura para siempre. Y es a través de esa amistad que Ari y Dante aprenderán las mas importantes verdades acerca de ellos mismos y del tipo de personas que quieren ser.


No me alcanzan las palabras para expresar la belleza de este libro, así que escribiré esto en base a mis frases favoritas.

Es la lucha de Aristotle, un joven que teme aceptar quien realmente es.

"Tal vez esa era la cosa acerca de mí. Yo no era un chico de verdad. Yo era un fraude."



Y cuya lucha se ve intensificada con la suma de Dante a la ecuación. Un chico único que no teme llamar las cosas por su nombre y cuya manera de ver la vida cambiará la de Ari para siempre.

"Dante se convirtió en un misterio más en un universo lleno de misterios."



Su amistad se desarrolla a lo largo de dos veranos, en el que cada uno -ademas- combate sus propias luchas familiares. Allí, con libros compartidos, conversaciones acerca de sus miedos, y juegos, sus sentimientos se irán desarrollando. Pero ¿serán capaces de desafiar las "expectativas" de su familia y la sociedad, acerca de ellos? ¿Serán capaces de desafiar sus propias expectativas?

"No sabía que personas como Dante existían en el mundo, personas que miran las estrellas, y conocen los misterios del agua, y saben lo suficiente para saber que las aves pertenecen a los cielos y que no estaban destinadas a ser derribadas de sus elegantes vuelos por chicos malvados y estúpidos. Quería decirles que había cambiado mi vida y que nunca más sería el mismo, jamás. Y que de alguna manera se sentía como que era Dante que había salvado mi vida y no al revés. Quería decirles que él era el único ser humano aparte de mi madre que me había hecho querer hablar de mis miedos. Quería decirles tantas cosas y sin embargo, yo no tenía las palabras. Así que sólo me repetí estúpidamente. "Dante es mi amigo"."


Esta es la primera vez que leo una historia de temática LGTB y me pareció espectacular la forma en la que se trata la autoaceptación. Uno de esos libros que perduran en tu memoria para siempre. Lo recomiendo totalmente.


"Tomé la mano de Dante y la sostuve. (...) Apuesto a que a veces se pueden encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien."


hands