2 Followers
26 Following
Glire

Poisoning with words

Primero leo, luego reseño, después existo.

The Exquisite and Immaculate Grace of Carmen Espinoza

The Exquisite and Immaculate Grace of Carmen Espinoza - Rebecca  Taylor Voy a ser sincera y admitir que sólo escogí este libro por el hecho de que la portada me recordó a Grim Fandando.

description

Ahora no estoy muy segura de porqué, porque viendo bien la portada de Grim Fandango y la del libro, veo que lo único que tienen en común son calaveras... y ni siquiera calaveras parecidas. O tal vez fue por el hecho de que la sinopsis del libro dice que se desarrolla en el Día de Los Muertos, al igual que el juego.

En fin, el funcionamiento de mi mente es un misterio, y fuese por lo que fuese, me alegra haberlo leído.

Carmen está en un intercambio en México, y durante la celebración de El Día de Los Muertos ve la aparición de su pequeño hermanito, quien murió hace trece años atrás. Esa aparición la lleva hasta The Between, un lugar donde están las almas de aquellos "no vivos pero tampoco completamente muertos". Allí, Carmen, con ayuda de su guía Ray, deberá pasar por una serie de pruebas, muy al estilo de [b:Inferno|15645|Inferno (The Divine Comedy, #1)|Dante Alighieri|https://d.gr-assets.com/books/1333579470s/15645.jpg|2377563], recorriendo las zonas de pereza, gula, lujuria, entre otros. Hasta llegar ante La Gran Equilibradora, donde deberá explicar la muerte de su hermanito para lograr que esté pueda cruzar finalmente al más allá. Para realizar esa tarea sólo tiene un día, el Día de los Muertos, ya que cuando este acabe, se cerrará el portal y Carmen nunca más podría regresar al mundo de los vivos.

Voy a comenzar diciendo que ME ENCANTÓ. The Exquisite and Immaculate Grace of Carmen Espinoza es una historia fabulosa. Al principio conocemos la vida familiar de Carmen con su mamá, quien es una fanática religiosa al mejor estilo de la mamá de [b:Carrie|10592|Carrie|Stephen King|https://d.gr-assets.com/books/1166254258s/10592.jpg|1552134]. Esa parte me pareció creepy y no muy atrapante, pero luego cuando comienza EL VIAJE, no podía parar de leer.

El recorrido de Carmen por los distintos infiernos te permite ir conociendo sus distintas facetas, y mientras tu la vas conociendo ella se va conociendo a ella misma también. El personaje crece y evoluciona muchísimo a lo largo de la historia. Su esfuerzo y sacrificio por la salvación de su pequeño hermanito es conmovedor.

El "descubrimiento" que hace Carmen durante su viaje no es tan impresionante como podría imaginarse, al menos yo lo adivine casi desde el principio. Sin embargo, el desenlace final sí que es sorprendente. Y bello. Y triste. Y aun así, de alguna forma, es perfecto.

(¿Saben qué es perfecto también? Ray, el guía *guiño guiño*. Amé completamente al personaje. Y le da un toque de ligereza a la historia, con sus bromas y sus palabras de aliento a Carmen).

Así que, aunque en cierta forma es como una versión YA de Inferno de Dante, también es mucho más. Es una historia de amor, de descubrimiento y de redención.

Definitivamente volvería a leerla.