2 Followers
26 Following
Glire

Poisoning with words

Primero leo, luego reseño, después existo.

Jezabel

Jezabel - Eduardo Sánchez Rugeles
“La memoria es un género de ficción, un mecanismo de defensa, un cuento con el que resulta sencillo eludir el conflicto de la responsabilidad. El pasado es un invento; solo recordamos lo que queremos recordar, como queremos recordarlo.”

Leído para el 2015 Reading Challenge #43: Un libro ambientado en tu ciudad natal.

Con Jezabel, Sánchez Rugeles vuelve a pronunciarse como uno de los grandes autores actuales de Venezuela. Una historia original, que es una muestra tan oscura y retorcida de la juventud venezolana, que por momentos me resultaba repulsiva. Con un narrador no fiable a la altura de Verbal Kint y Tyler Durden, que logra mantener el suspenso y sorprendernos con la revelación final.

Sin embargo, hubiese disfrutado más del libro de no ser porque Sánchez Rugeles sigue un patrón de escritura,
que —aunque los hechos son otros— casi me hizo sentir que estaba leyendo acerca de las mismas cosas y personajes que en [b:Liubliana|13641389|Liubliana|Eduardo Sánchez Rugeles|https://d.gr-assets.com/books/1336600366s/13641389.jpg|19256285]. Aquí de nuevo nos encontramos con:
- Un protagonista con padre ausente y una madre con complejo de nobleza.
- Un grupo de amigos con familias rotas.
- Un antagonismo visceral hacía la Venezuela revolucionaria.
- El bosquejo casi utópico de una Venezuela post-revolucionaria.
- Y el mismo retrato de un país infernal. Literalmente:
"El infierno está en la Tierra y queda en Caracas." [Cita de Liubliana]

"Todo el mundo sabe que este país es una franquicia del infierno." [Cita de Jezabel]

El patrón funciona, es cierto, pero como un chiste viejo pronto pierde la gracia. De igual manera disfruté mucho el libro, que se lee bastante rápido, y espero con ansias poder leer más del autor.


PD: encontrar un libro ambientado en mi ciudad natal es tan difícil como matar a Voldemort sin antes destruir los horrocruxes, así que me tocó conformarme con uno ambientado en Caracas.